¡Barcelona tricampeón!

El Barcelona conquistó su tercer título en la Liga de Campeones de la UEFA al derrotar en una final memorable en Roma al Manchester United, dnsor del título, por 2-0. De esta manera, el equipo culé cerró una temporada excepcional en la que ha conquistado un histórico 'triplete'. Además, logró la clasificación para la Copa Mundial de Clubes de la FIFA EAU 2009.

Los nombres del camerunés Samuel Eto’o y del argentino Lionel Messi están ya grabados en la historia dorada del club tras sus goles en el Olímpico de la capital italiana.

El primero abrió la cuenta azulgrana con un disparo cruzado en el minuto 10, mientras que el internacional albiceleste firmó el segundo y definitivo en el 70, con un certero remate de cabeza a centro de Xavi, en el que el pequeño atacante tuvo que estirarse para llegar al balón.

Roma-2009 se suma así a Londres-1992 y París-2006 como las ediciones del principal torneo europeo de clubes en las que el equipo catalán ha terminado levantando el trofeo.

En esta ocasión, el éxito tiene además aire de relevo, ya que el juego del Barça de Josep Guardiola amenaza con marcar época y el partido sirvió para que su estrella, Messi, exhibiera su instinto matador en uno de los mejores escaparates del mundo, ante el campeón de 2008 y el astro portugués Cristiano Ronaldo.

El 'triplete', sin precedentes en el fútbol español, confirma al Barcelona como el equipo del momento y sitúa a su país otra vez en la portada de los diarios del mundo casi un año después del éxito de la selección nacional en la Eurocopa-2008.

Cada uno con sus armas
Lejos de la ramplonería y distancias calculadas de otros duelos en la cumbre, ambos contendientes brindaron un gran espectáculo gracias a la apuesta valiente de sus respectivos entrenadores, con el ataque como gran protagonista.

El Manchester United fue quien entró más acertado en el partido y ya en el segundo minuto Cristiano Ronaldo lanzó el primer aviso, con un disparo de falta directa que puso en apuros a Víctor Valdés, que no blocó y dejó el balón libre, pero el surcoreano Ji-Sung Park no lo aprovechó y Gerard Piqué envío a córner.

En esos primeros compases, el campeón de la Premier League impuso un ritmo vertiginoso y el astro portugués volvió a avisar en el 8, con un disparo cruzado que se fue fuera por poco.

El tanto de Eto'o (10), superando en velocidad la marca de Nemanja Vidic, permitió a los pupilos de Josep Guardiola imponer el ritmo en el que mejor se sienten, moviendo el balón y evitando que el adversario lleve la iniciativa.

A pesar de estar desaparecido en el primer cuarto de hora, Lionel Messi evidenció la mejoría azulgrana con una jugada por la derecha (19) en la que aprovechó su rapidez y lanzó un disparo que se fue fuera por poco y que busca la meta de Edwin Van der Sar.

A pesar de la falta de conexión Sylvinho-Thierry Henry en la izquierda, en gran parte por mérito del irlandés John O'Shea, el Barça continuó manteniendo el control y Alex Ferguson decidió retrasar líneas en el final de la primera mitad, prescindiendo de su planteamiento valiente con tres hombres arriba y dejando por momentos al Balón de Oro portugués como único en punta.

Lo liquidó en el momento justo
En el descanso, el técnico escocés apostó por prescindir del brasileño Anderson, poco activo en la primera mitad, y dar entrada al argentino Carlos Tevez.

El Barcelona salió en tromba en la segunda parte y estuvo a punto de ampliar distancias con una ocasión de Henry (48), que por fin pudo desbordar a sus marcadores, y Messi (49), que no llegó por centímetros a un pase de Eto'o.

Más clara fue la ocasión de Xavi (51) poco después, pero su falta desde la frontal del área se estrelló en el palo izquierdo de Van der Sar. El premio al dominio azulgrana llegó con el tanto de Messi, que remató de cabeza un centro de Xavi y derribó las ilusiones del campeón.

A partir de ahí, con el Manchester United lanzado al ataque en los últimos minutos, los españoles pudieron ampliar su cuenta, con una clara ocasión incluso del dnsa y capitán Carles Puyol (85), pero el marcador del Olímpico no se movió y el 2-0 entró en la historia del campeón español y europeo.

Xavi Hernández, el mejor
El centrocampista español Xavi Hernández fue elegido como mejor jugador de la final. El futbolista catalán permanecerá en las hemerotecas como el autor del pase magistral que sirvió al argentino Lionel Messi para ‘matar’ el partido, al conseguir el 2-0 en el minuto 70, con un remate de cabeza.

Xavi Hernández suma este galardón individual al que ya consiguió en 2008 en la Eurocopa, donde también fue designado como mejor jugador tras conquistar el título con la selección española.

Messi, el goleador
Con su gol, el delantero argentino Lionel Messi marcó anotó el noveno en su cuenta particular, con lo que terminó máximo realizador del torneo. Lo siguieron Steven Gerrard (Liverpool) y Miroslav Klose (Bayern Múnich) con 7, y Lisandro López (Porto), Emmanuel Adebayor (Arsenal), Alessandro Del Piero (Juventus), Thierry Henry (Barcelona) y Samuel Eto’o (Barcelona), todos con 6.

Hitos y marcas
El entrenador del Barcelona, Josep Guardiola, se convirtió en el sexto hombre en ganar la Liga de Campeones como futbolista y como técnico.

Como jugador, el ex centrocampista había ganado la Liga de Campeones con el Barcelona tras vencer a la Sampdoria (1-0 en la prolongación) el 20 de mayo de 1992 en el estadio de Wembley, en Londres.

Los otros cinc en lograr semejante hito son el español Miguel Muñoz, los italianos Giovanni Trapattoni y Carlo Ancelotti y los holandeses Johan Cruyff y Frank Rijkaard.

Al mismo tiempo, España se tranformó en país que más Ligas de Campeones de la UEFA ha ganado con 12, superando por una a Inglaterra a Italia. Luego vienen Alemania y Holanda con seis, Portugal con cuatro y Francia, Rumania, Yugoslavia y Escocia con una cada una.

Tu opinión importa
¿Quién fue para tí la figura del partido? Deja tu comentario

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s