Caso Matuzalem: la decisión del TAD respalda los reglamentos de la FIFA

Compártelo

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) ha adoptado una decisión con respecto al caso en el que se han visto involucrados el futbolista brasileño Matuzalem, el FC Shakhtar Donetsk, el Real Zaragoza SAD y la FIFA, originado por la terminación del contrato concertado entre Matuzalem y el Shakhtar Donetsk. El TAD ha concluido que Matuzalem debe abonar 11.858.934 de euros al Shakhtar Donetsk como indemnización por la rescisión unilateral del contrato.

La FIFA considera que esta decisión es de extrema importancia, puesto que apoya firme y claramente los reglamentos de la FIFA y defiende la estabilidad contractual en el fútbol.

En particular, la decisión reitera de entrada que el art. 17 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores no confiere carta blanca a la rescisión unilateral de contratos. De hecho, tal decisión confirma que cualquier jugador que proceda de esta manera deberá abonar una indemnización a su anterior club.

Asimismo, el TAD constata que el art. 17 del reglamento no puede interpretarse como una forma sencilla de que los jugadores compren su parte a cambio de una indemnización. Esta conclusión reviste enorme importancia. En otras palabras, los futbolistas que dispongan de un contrato válido y en vigor no tienen ningún precio por el cual se los pueda ofrecer en el mercado futbolístico.

Por otra parte, la decisión del TAD muestra que la indemnización pagadera en caso de una rescisión unilateral del contrato debe calcularse según cada caso, basándose en sus circunstancias específicas. Además, a la hora de establecer la cuantía de la indemnización que debe abonar el jugador, la decisión también debe considerar la especificidad del deporte, tan importante y pertinente para la FIFA.

Esta decisión hace hincapié una vez más en que el nuevo club del jugador que ha rescindido el contrato unilateralmente, en este caso el Real Zaragoza SAD, asume conjuntamente el pago de la indemnización, sin importar si el club participó en la rescisión o indujo al jugador a rescindir el contrato.

Analizando la decisión del TAD en el caso Matuzalem desde una perspectiva más general, la FIFA se muestra satisfecha por el hecho de que sus esfuerzos por dnder la estabilidad contractual en el mundo del fútbol se vean respaldados por el TAD. En sí, éste es un asunto en el cual es crucial que la FIFA, que representa al mundo del fútbol, y el TAD hablen con una sola voz.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s