Despedidas, finales y goleadores

Básicamente, el fútbol es un juego muy sencillo: el equipo que marca más goles, gana. Pero todos los partidos arrojan estadísticas interesantísimas que contribuyen a que el deporte rey sea ese vibrante espectáculo que tanto fascina. Por eso, cada semana, analiza las cifras que se esconden tras los resultados. 

Esta semana nos sumergimos de lleno en la inminente final de la Liga de Campeones de la UEFA y repasamos los últimos siete días, en los que hemos sido testigos, entre otras cosas, de un triunfo asombroso en Alemania y de dos despedidas memorables en Italia y Egipto.   

100

por cien. Es el porcentaje de triunfo en finales europeas con el que el Manchester United afrontará el miércoles su decisivo partido contra el Barcelona. Los diablos rojos han conquistado las tres finales de la Liga de Campeones de la UEFA que han disputado hasta la fecha (1968, 1999 y 2008). Además, el conjunto inglés ya se impuso a los blaugranas en la final de la Recopa de Europa 1991, por lo que, a día de hoy, es el único club que ha participado en tres o más finales europeas sin conocer la derrota. El esperado choque del miércoles se presenta como el duelo definitivo entre los que probablemente sean los dos mejores futbolistas de la actualidad: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. No obstante, podemos decir sin temor a equivocarnos, que ambos tienen ciertas barreras psicológicas que superar. Messi es el máximo goleador de la competición con ocho dianas en su haber, pero los entendidos destacan que, tras diez intentos, aún no ha logrado perforar la meta de ningún rival inglés y pasó prácticamente desapercibido contra el Chelsea en semifinales. Ronaldo por su parte, ha sido el jugador más prolífico de la fase eliminatoria junto con Didier Drogba y Thierry Henry, sin embargo, no ha conseguido marcar contra equipos españoles. De hecho, hasta falló un penal en la semifinal del año pasado contra el Barça. De todas formas, es muy probable que el miércoles una de estas rutilantes estrellas, o quizás las dos, ponga punto final a su particular maldición.

24

años, cuatro meses y once días después de su debut en la máxima categoría de la liga italiana a la tierna edad de 16 años, Paolo Maldini, uno de los grandes del fútbol, dirá el adiós definitivo a su carrera como jugador. El próximo domingo, el astro de 40 años de edad, que ya se despidió de su afición en San Siro la semana pasada en su 901º y penúltimo partido con el AC Milan, colgará las botas convertido en el en el futbolista que más veces ha vestido la camiseta rossonera, el que más partidos ha disputado en la Serie A y el que más convocatorias acumula con la selección italiana, con un total de 126. Su camiseta, con el dorsal número 3, se retirará tras el partido del Milan en Florencia, aunque se dice que pasará a uno de sus hijos en el caso de que lleguen al primer equipo. De hecho, el mayor, Christian, ya juega en las filas de los juveniles del Milan.

16

victorias consecutivas en casa permitieron al Wolfsburgo celebrar el sábado su triunfo en el campeonato alemán. Con esta fenomenal racha, el conjunto de Baja Sajonia iguala el récord del Bayern de Múnich durante la temporada 1972/1973. Pero éste es sólo uno de los muchos hitos que ha marcado el Wolfsburgo a lo largo del año, un equipo que ha dado la sorpresa y, contra todo pronóstico, se ha adjudicado su primer título de liga. En el ecuador de la temporada los hombres que dirige Felix Magath estaban en el modesto 9º puesto de la tabla, pero en la segunda parte del campeonato registraron la remontada más abultada de la historia del fútbol alemán, lo que les ha permitido convertirse en el único club que ha cosechado su primer título de la Bundesliga desde que el Borussia Monchengladbach hiciera lo propio hace 39 años. Grafite, cuya complicidad con Edin Dzeko es oficialmente la más prolífica de la historia de Alemania, ha anotado una media de 1,12 goles por partido (28 tantos en 25 partidos), sólo superado por el legendario Gerd Müller, quien acumuló un promedio de 1,18 en 1971/1972 y 1,15 en 1969/1970.

11

dianas en sus siete últimos partidos han colocado a Diego Forlán por delante de Samuel Eto’o en la pugna por el Pichichi español y por la Bota de Oro europea. Su tripleta en 14 minutos en la victoria por 4-1 del Atlético de Madrid contra el Athletic de Bilbao elevó la cuenta personal del uruguayo hasta 31, dos más que su rival camerunés. Así las cosas, Forlán se ha convertido en el primer futbolista, desde Ronaldo en 1997, que ha conseguido marcar más de 30 tantos en una sola temporada de la liga española. La historia se repite para Eto’o, ya que en 2004/2005, Forlán, entonces con la camiseta del Villarreal, le arrebató tanto el Pichichi como la Bota de Oro por un solo gol de diferencia. No obstante, a Eto’o aún le queda un partido para dar caza a su viejo rival. Si consigue anotar el sábado contra el Deportivo de la Coruña, será la primera vez que dos jugadores superen la cifra de 30 tantos en la máxima categoría del campeonato español desde que Hugo Sánchez (38) y Toni Polster (33) lo lograran en 1989/1990.

5

títulos consecutivos de la liga egipcia, cuatro Ligas de Campeones de la CAF, cuatro Supercopas de la CAF, dos Copas de Egipto y cuatro Supercopas de Egipto. Éste es el extraordinario legado de éxitos que deja tras de sí Manuel José en el Al Ahly. La victoria del domingo por 1-0 contra el Ismaili en la eliminatoria por el título de la liga egipcia supuso una digna despedida para el venerado técnico portugués, quien en sólo ocho años (2001/2002 y 2003/2009) ha acumulado un palmarés impresionante. Tras el triunfo contra el Ismaili, Manuel José suma 110 victorias y ocho derrotas en 143 partidos de liga al frente del gigante cairota. Además, los artífices del providencial gol de la victoria del pasado domingo le garantizarán el éxito en su próxima empresa. Después de todo, el autor del tanto, Flavio, y su compañero Gilberto, quien le cedió del pase decisivo, forman parte de la selección nacional de Angola, el conjunto que Manuel José dirigirá a partir del mes que viene. 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s