Una final de leyenda en la ciudad eterna

El Manchester United tratará de revalidar este 27 de mayo en el estadio Olímpico de Roma su título ante el FC Barcelona, el equipo más espectacular de la temporada, en una final de la Liga de Campeones de la UEFA con la que soñaban todos los apasionados por el deporte rey.

Sea cual sea el resultado, este choque permitirá a uno de sus protagonistas establecer un nuevo récord. En caso de victoria, el Manchester United se convertiría en el primer club que conserva el trofeo desde que el certamen tiene el formato actual, mientras que un triunfo catalán hará que Josep Guardiola comience su carrera de entrenador conquistando un increíble triplete.

La temporada
En su estreno en el banquillo blaugrana, Pep Guardiola presenta una trayectoria impecable, conjugando espectáculo y resultados. Heredero de Johan Cruyff, ha devuelto el espíritu a la plantilla, haciendo revivir el estilo mágico del holandés. Un doblete de Copa y Liga, un récord de 104 goles en 37 partidos del campeonato español, entre ellos los de la exhibición en el campo del Real Madrid (2-6), y dos espectaculares goleadas en la Liga de Campeones, en octavos de final sobre el Lyon (5-2) y en cuartos contra el Bayern de Múnich (4-0), han recompensado la voluntad ofensiva del antiguo mediocentro.

Con otro estilo, los ingleses también están realizando una campaña 2008/09 excepcional, y ya han añadido a su palmarés una Copa Mundial de Clubes de la FIFA, una Copa de la Liga y un tercer campeonato nacional consecutivo. En el ámbito europeo, los Red Devils únicamente pasaron apuros una vez, en la ida de cuartos de final, al empatar en Old Trafford ante el Porto (2-2), para luego obtener la clasificación en Portugal (0-1).

Las virtudes
El juego del Barça se fundamenta en el ataque a partir de una circulación rápida al primer toque, sirviéndose de la técnica y, sobre todo, de la compenetración de un equipo que presenta más de un 50% de canteranos en el once base (Iniesta, Messi, Piqué, Puyol, Valdés y Xavi). La complementariedad del mediocampo, que incluye dos campeones de la Eurocopa 2008, y la asombrosa potencia de fuego del trío de punta, Lionel Messi, Samuel Eto’o y Thierry Henry, implicado en más de 70 goles este ejercicio, constituyen las grandes bazas del conjunto catalán.

En cuanto a los campeones de Europa, podría definírseles como una apisonadora, un bloque sin fisuras que reúne potencia y velocidad, bajo la batuta de Cristiano Ronaldo, Jugador Mundial de la FIFA 2008, en tanto que sus dos centrales, Nemanja Vidic y Rio Ferdinand, neutralizan a todos los delanteros de Inglaterra y del Viejo Continente. A todo ello hay que añadir la experiencia de sir Alex Ferguson, un curtido erudito del fútbol para quien una final europea ya no esconde ningún secreto.

Los puntos débiles
El Barcelona no podrá contar con tres cuartas partes de su zaga titular, los laterales Éric Abidal y Daniel Alves, sancionados, y el central mexicano Rafael Márquez, lesionado. Y esta retaguardia es el talón de Aquiles de una formación que ha recibido trece goles en 12 encuentros, principalmente en jugadas a balón parado. En este contexto, el guardameta Víctor Valdés no siempre representa una garantía de seguridad en los tiros aéreos y en las salidas.

En el Manchester, la ausencia del infatigable recuperador Darren Fletcher, sancionado, se produce en un mal momento, ya que en esa zona Owen Hargreaves se halla convaleciente desde hace tiempo de una operación y Paul Scholes no tiene las mismas piernas que a los 20 años. También existen interrogantes sobre el estado de forma de Rio Ferdinand, piedra angular de la dnsa, recién recuperado de una delicada lesión en la pantorrilla.

Los jugadores clave
El argentino Lionel Messi, actual máximo realizador del torneo, con ocho dianas, y el portugués Cristiano Ronaldo son considerados en estos momentos los dos mejores futbolistas del planeta. Si bien poseen características diferentes, una genialidad suya es capaz de cambiar el curso de un encuentro. Al lado de ambos, tampoco podrá perderse de vista a Wayne Rooney, que se vale de su potencia para desgastar a las dnsas, y a Samuel Eto’o (29 goles en la liga española y 5 en la Liga de Campeones esta temporada), siempre atento ante la más mínima brecha.

Por último, en este tipo de contiendas, que suelen ser muy tácticas, la experiencia del galés Ryan Giggs (802 partidos y 148 goles) o la visión de juego de Andrés Iniesta pueden igualmente inclinar la balanza.

Las claves del partido
Para el dnsor del título, la mejor arma será sin duda apoyarse en su férrea dnsa, que sólo ha visto perforada su meta seis veces esta campaña en la competición, y recurrir a rápidos contragolpes. En semifinales, ante el Chelsea, el Barcelona se estrelló durante mucho tiempo contra un telón dnsivo muy adelantado, sistema que permitía aislar al trío de ataque. Pero las dimensiones del césped del Olímpico de Roma, comparables a las del Camp Nou, deberían favorecer el fútbol de los catalanes a lo ancho del césped.

La capacidad de los dnsas del Manchester para neutralizar las arrancadas de Messi por su banda o cuando se interna por el centro, y la de Valdés para afrontar el reto que supone el artillero Cristiano Ronaldo, autor de 63 disparos a puerta, 32 de ellos entre los tres palos, desde el inicio del torneo, también serán decisivas.

Números que hablan…
Con 30 goles inscritos en 12 partidos, el FC Barcelona es el finalista de la Liga de Campeones más prolífico desde… el Manchester United en 1999, que anotó 27 tantos en 10 encuentros.

La frase
“Messi es un jugador fantástico. Aunque lo frene diez veces, si pasa en la undécima y marca, se dirá que he jugado mal. Hay que mantener la concentración durante todo el partido e imponerse en todos los duelos”. Patrice Evra, dnsa del Manchester United.

“Cualquiera al que le guste el fútbol admira a un jugador como Cristiano Ronaldo. Pero se trata ante todo de un partido entre dos grandes equipos, no sólo entre dos jugadores”. Lionel Messi, atacante del Barcelona.

Danos tu opinión
¿Quién será el jugador clave de la final?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s