Alegría en Wolfsburgo, frustración en Newcastle

Wolfsburgo, una ciudad de 120.000 habitantes, acaba de convertirse en toda una metrópoli futbolística. En Burdeos, entretanto, las ansias de título seguirán bullendo otra semana más. En Turín, el sentimiento generalizado es de alivio, mientras que en Newcastle la frustración se cierne sobre los aficionados. Por otro lado, los ensayos generales del FC Barcelona y el Manchester United para la Liga de Campeones de la UEFA depararon resultados muy distintos. compendia los acontecimientos del fin de semana en las principales ligas de Europa.

Primera División: El Villarreal gana el derbi
Los seguidores españoles pudieron ver a un Villarreal eufórico tras su triunfo por 3-1 en casa en el duelo regional sobre el Valencia, que le permite asegurar su participación en la Liga Europea e incluso soñar con su acceso a la prueba reina europea a falta de una jornada por disputarse. Porque el equipo de Manuel Pellegrini sólo está a dos puntos del cuarto clasificado, el Atlético de Madrid, que liquidó por 1-4 al Athletic de Bilbao en San Mamés.

En tanto el nuevo campeón, el Barcelona, cedía un 0-1 en casa ante el Osasuna, el Sevilla, tercero, tumbaba por 1-0 al Deportivo de La Coruña. Por lo demás, ya se conocen dos descendidos: el Recreativo de Huelva, que mordió el polvo por 0-1 ante el Racing de Santander, y el Numancia, que hincó la rodilla por 1-0 en Getafe. El Real Madrid, subcampeón, salió malparado de su despedida en el Bernabéu frente al Mallorca (1-3).

Los tres primeros: Barcelona (86 puntos), Real Madrid (78), Sevilla (67).
Los tres últimos: Osasuna (40), Numancia (35), Recreativo de Huelva (33).
Máximos goleadores: Diego Forlán (31 goles), Samuel Eto'o (29), David Villa (26).
Números que hablan: 3 – Con los tres goles que ha marcado en Bilbao, Forlán ha adelantado a Eto'o en la tabla de máximos realizadores. Ha sido la primera tripleta que el uruguayo marca en esta temporada.

Liga inglesa: El Newcastle enfila el camino de la amargura
El Newcastle United, club de sobrada solera, deberá tomar el amargo camino del descenso a la segunda categoría, algo que no ocurría desde 1993. El equipo de Alan Shearer abdicó en la última jornada por 1-0 en el feudo del Aston Villa, y vio frustrados sus deseos de permanencia. Junto a las Urracas, dejarán la división de honor inglesa el Middlesbrough, que se rindió por 2-1 en casa del West Ham United, y el West Bromwich Albion, que empató a cero en el campo del Blackburn Rovers.

El Hull City, en cambio, se quedará por lo menos un año más en la máxima categoría, y eso que el Manchester United, le pasó por encima en su territorio (0-1). El Tottenham Hotspur no ha podido meterse en los puestos de Liga Europea, al claudicar por 3-1 en la fortaleza del subcampeón, el Liverpool. El tercer clasificado, el Chelsea, venció por 2-3 en el estadio del Sunderland, y el cuarto, el Arsenal, avasalló por 4-1 al Stoke City.

Los tres primeros: Manchester United (90 puntos), Liverpool (86), Chelsea (83).
Los tres últimos: Newcastle United (34), Middlesbrough, West Bromwich Albion (ambos con 32).
Máximos goleadores: Nicolas Anelka (19 goles), Cristiano Ronaldo (18), Steven Gerrard (16).
Números que hablan: 90 – Es la cosecha de puntos con la que el Manchester United ha conquistado el título, una marca que ningún equipo de la Premier League alcanzaba desde la temporada 1999/2000.

Liga italiana: Alivio para el Juventus
Una sonrisa se alivio se dibujó el domingo en el semblante de Ciro Ferrara. El entrenador interino del campeón histórico de Italia, el Juventus de Turín, celebró en su debut un triunfo por 0-3 en el campo del Siena, los primeros tres puntos de un tirón que registra la Vieja Señora después de encadenar siete partidos sin ganar. A los turineses, segundos en la clasificación, ya no hay quien les quite su plaza de clasificación directa para la Liga de Campeones, porque si bien es cierto que sólo tienen tres puntos de ventaja sobre el cuarto clasificado, el Fiorentina, también es verdad que la balanza se inclina a su favor en los duelos directos de ambos equipos.

Empatado a puntos con el Juventus está el AC Milan, tercero, que sucumbió por 2-3 en casa contra el Roma a raíz de un tiro libre transformado por Francesco Totti en el minuto 85. En el último encuentro, los rossoneri se medirán con el Fiorentina, que decepcionó al empatar 1-1 en la parcela del farolillo rojo, el Lecce. A pesar del punto conseguido, el club de Apulia ha quedado atrapado en la zona de descenso al igual que el Reggina, víctima del Lazio (1-0). El Inter de Milán, que ha dndido con éxito el título, se relajó en Cagliari y perdió por 2-1.

Los tres primeros: Inter (81 puntos), Juventus, AC Milan (ambos con 71).
Los tres últimos: Torino (34), Reggina, Lecce (ambos con 30).
Máximos goleadores: Marco Di Vaio, Zlatan Ibrahimovic (ambos con 23), Diego Milito (22).
Números que hablan: 24 – El legendario dnsa italiano Paolo Maldini, del AC Milan, se despidió de la hinchada local en el estadio Giuseppe Meazza al cabo de 24 temporadas con los rossoneri. Era el último encuentro en casa del lateral de 40 años, que pondrá punto final a su carrera profesional la próxima semana.

Liga francesa: El Burdeos no se impacienta
En la carrera por el título francés, la decisión final se ha postergado hasta la última jornada. Aunque el líder, el Girondins de Burdeos, cumplió su misión imponiéndose por 1-0 en casa al Mónaco, su perseguidor, el Olympique de Marsella, sigue pisando los talones al conjunto de Laurent Blanc tras su victoria por 1-2 en el estadio del Nancy. Dados los tres puntos de ventaja de los bordeleses, el próximo sábado promete ser una jornada de fuertes emociones.

Mientras el todavía campeón y tercer clasificado, el Olympique de Lyon, pudo despachar por 3-1 en casa al Caen, el París Saint Germain sufrió una caída sin grandes consecuencias. El club de la capital perdió por 1-2 en terreno del Valenciennes y ha quedado relegado al quinto puesto, pero aún se mantiene en zona de clasificación para la Liga Europea gracias a que el Burdeos ganó la Copa de Liga y, sin dudas, terminará entre los primeros cinco lugares del certamen. En la lucha por el descenso, el venerable Nantes fracasó por 2-1 en el feudo del añejo Sochaux, y ahora necesita un milagro para eludir la bajada a segunda división.

Los tres primeros: Girondins de Burdeos (77 puntos), Olympique de Marsella (74), Olympique de Lyon (70).
Los tres últimos: Saint-Etienne (37), Nantes (34), Le Havre (25).
Máximos goleadores: André-Pierre Gignac (24 goles), Karim Benzema, Guillaume Hoarau (ambos con 17).
Números que hablan: 75 – Juninho marcó de penal su 75º gol con la camiseta del Lyon. Puede haber sido el último. Por un lado, el brasileño fue sancionado al final de esta temporada. Y por el otro, el sitio oficial de la Ligue 1 cita las siguientes palabras suyas: "Es muy posible que sea traspasado. Hay que saber cuándo ha llegado la hora de irse".

Liga alemana: El Wolfsburgo sube al séptimo cielo
El sueño futbolístico del Wolfsburgo se ha hecho realidad. El genial estratega Felix Magath ha conducido a los Lobos hasta su primer campeonato de liga alemana después de vapulear espectacularmente por 5-1 al Werder Bremen ante su hinchada. También el Bayern de Múnich felicitó al equipo de la Baja Sajonia por su sensacional temporada. El campeón histórico cerró el curso con una nota positiva al batir por 2-1 en casa el Stuttgart y ocupar la segunda plaza del casillero, que le clasifica directamente para la Liga de Campeones.

Mientras los de Stuttgart han quedado terceros y por tanto con opciones de tramitar su entrada en la prueba reina europea en la ronda previa, el Hertha de Berlín, aniquilado por 4-0 en Karlsruhe, y el Hamburgo, vencedor por 2-3 en Fráncfort, representarán a la Bundesliga en la Liga Europea. La goleada del Karlsruhe ha llegado demasiado tarde, sin embargo, y no sirve para obtener la permanencia. El mismo destino le espera al Arminia Bielld, que empató 2-2 contra el Hannover y deberá descender a segunda. El Energie Cottbus salió del paso por 3-0 en casa ante el Bayer Leverkusen y podrá disputar el correspondiente duelo para evitar la relegación.

Los tres primeros: Wolfsburgo (69 puntos), Bayern de Múnich (67), Stuttgart (64).
Los tres últimos: Energie Cottbus (30), Karlsruhe (29), Arminia Bielld (28).
Máximos goleadores: Grafite (28 goles), Edin Dzeko (26), Mario Gómez (24).
Números que hablan: 54 – El dúo atacante del Wolfsburgo, Grafite y Dzeko, ha enviado 54 veces el balón a las mallas contrarias esta temporada. Así ha batido el récord de la Bundesliga que estaba a nombre de los jugadores del Bayern de Múnich Gerd Müller (40 goles) y Uli Hoeness (13) y databa de la temporada 1971/72.

Otras ligas
En Escocia, el Glasgow Rangers se ha coronado por 52ª vez campeón de liga tras asaltar por 0-3 la fortaleza del Dundee United. En Suiza, fue el Zúrich el vencedor, gracias a su triunfo por 0-1 en casa del Bellinzona y de la ayuda de su vecino, el Grasshopper, que pulverizó por 4-1 al Basilea.

El Copenhague se ha proclamado campeón de la liga danesa a consecuencia de su triunfo a domicilio por 0-1 en terreno del Esbjerg, habida cuenta de que su perseguidor y rival urbano, el Bröndby, hincó la rodilla por 1-0 en Aarhus. Y en Bélgica, el Standard de Lieja prevaleció en el doble duelo de desempate contra el Anderlecht para alzar por décima vez el trofeo de campeón nacional. Tras el 1-1 cosechado en Bruselas, los de Lieja ganaron el domingo por 1-0 el partido de vuelta ante su público.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s