Celebraciones por doquier

La suerte está echada. Al menos en España, Inglaterra e Italia. Porque el Barcelona, el Manchester United y el Inter de Milán se han embolsado el campeonato nacional con antelación. En Francia y Alemania, en cambio, el titular definitivo no se conocerá hasta dentro de un par de semanas. resume lo que ha ocurrido en la última jornada de las principales ligas de Europa.

Liga española: El Barça confirma el doblete nacional
Sin haber jugado, los seguidores del FC Barcelona descorcharon las botellas de champán el sábado por la tarde. La derrota por 3-2 del Real Madrid, perseguidor más tenaz, en el campo del Villarreal daba a los catalanes su 19º campeonato de liga. La derrota azulgrana por 2-1 el domingo en Mallorca no cambió nada. Se trata del segundo trofeo que aferra el conjunto de Pep Guardiola en una semana, después de que el miércoles levantara la Copa del Rey en la final contra el Athletic de Bilbao.

El Atlético de Madrid (4º), entretanto, ha dado un gran paso en dirección a la próxima Liga de Campeones al imponerse en el Vicente Calderón por 1-0, con gol de Diego Forlán, en su pulso con el Valencia por una plaza en la prueba reina europea. En el duelo por evitar el descenso entre el último y el penúltimo, el Numancia consiguió el triunfo por 1-0 sobre el Recreativo de Huelva, que empuja a los onubenses hacia el abismo.

Los tres primeros: Barcelona (86 puntos), Real Madrid (78), Sevilla (64).
Los tres últimos: Osasuna (37), Numancia (35), Recreativo de Huelva (33).
Máximos goleadores: Samuel Eto'o (29 goles), Diego Forlán (28), David Villa (25).
Números que hablan: 104 – Es la cuenta goleadora del flamante campeón de la liga española, el FC Barcelona. Si el Barça lograra marcar cuatro goles más en los dos partidos que restan del campeonato, batiría un nuevo récord histórico.

Liga inglesa: El Manchester United se equipara con el Liverpool
Por tercera vez consecutiva, el campeón de la Premier League inglesa se llama Manchester United. A los Red Devils les bastó un empate a cero contra el Arsenal en la penúltima jornada para hacerse con el 18º trofeo de liga.

Sus dos máximos perseguidores, el Liverpool (que ganó 0-2 en el campo del West Bromwich Albion) y el Chelsea (2-0 contra el Blackburn), sí pudieron ganar, pero la distancia de cuatro puntos que posee el líder es insalvable. Ya se conoce al primer descendido, el West Bromwich.

Los tres primeros: Manchester United (87 puntos), Liverpool (83), Chelsea (80).
Los tres últimos: Newcastle United (34), Middlesbrough (32), West Bromwich Albion (31).
Máximos goleadores: Nicolas Anelka, Cristiano Ronaldo (ambos con 18 goles), Steven Gerrard (16), Robinho (14).
Números que hablan: 18 – Con la consecución de su 18º título liguero, el Manchester United ha igualado la marca del hasta ahora máximo campeón histórico, el Liverpool. Se trata del séptimo trofeo de la Premier League en los últimos once años que levanta el equipo de Alex Ferguson.

Liga italiana: Cuarto título seguido para el Inter
El Inter de Milán ocupó la cabeza de la tabla en la undécima jornada y no la ha soltado desde entonces. El equipo de José Mourinho se benefició, como el Barça, del pinchazo de la competencia. Su rival urbano, el AC Milan, cayó por 2-1 en el estadio del Udinese y permitió adelantar la celebración de los nerazzurri. El domingo, el recién coronado campeón despachó por 3-0 al Siena.

Emocionante sigue siendo la lucha por la clasificación directa para la Liga de Campeones de la UEFA. Porque, además del AC Milan, también cedió valiosos puntos el Juventus de Turín, tercero, que empató por 2-2 contra el Atalanta de Bérgamo. El Fiorentina, cuarto, aprovechó estos resultados para despachar por 1-0 al Sampdoria de Génova y recortar las distancias que le separan del dúo de cabeza a cuatro puntos y a un punto respectivamente.

Los tres primeros: Inter de Milán (81 puntos), AC Milan (71), Juventus de Turín (68).
Los tres últimos: Bologna (33), Reggina (30), Lecce (29).
Máximos goleadores: Marco di Vaio (23 goles), Zlatan Ibrahimovic (22), Diego Milito (20).
Números que hablan: 4 – El Inter de Milán es el primer club en más de 60 años que consigue alzar el Scudetto cuatro veces seguidas.

Liga alemana: Los Lobos acarician el cetro
El Wolfsburgo toca con los dedos el primer título de su historia. Los Lobos tomaron al asalto por 0-5 la fortaleza del Hanóver, con tres goles de Edin Dzeko y dos de Grafite, y a falta de una jornada por disputarse, lideran la tabla con dos puntos de margen. El vigente campeón, el Bayern de Múnich, que iba a la par con el líder al frente de la carrera por el título, dejó escapar puntos en Hoffenheim (2-2), y lo mismo hizo el Hertha de Berlín contra el Schalke (0-0). El Stuttgart doblegó al Cottbus por 2-0 y pudo así encaramarse al segundo puesto de la clasificación, empatado a puntos con los muniqueses.

El Bayer Leverkusen (5-0 sobre el Borussia Mönchengladbach) y el Borussia Dortmund (6-0 contra el Bielld) celebraron el fin de curso en casa con sendas goleadas para disfrute de sus respectivas aficiones. Los de Dortmund desplazaron al Hamburgo (0-1 ante el Colonia) del importantísimo quinto puesto, que confiere el privilegio de participar en la próxima prueba reina europea.

Los tres primeros: Wolfsburgo (66 puntos), Bayern de Múnich, Stuttgart (ambos con 64).
Los tres últimos: Arminia Bielld, Energie Cottbus (ambos con 27), Karlsruher (26).
Máximos goleadores: Grafite (26 goles), Edin Dzeko (25), Mario Gómez (23).
Números que hablan: 51 – Es el saldo conjunto de goles que acumula hasta la fecha el dúo atacante del Wolfsburgo, Grafite y Dzeko. Sólo el par Gerd Müller y Uli Hoeness (53 goles) fue más prolífico hace casi 40 años.

Liga francesa: El Burdeos toma el mando
Con su novena victoria seguida, el Girondins de Burdeos se aupó por primera vez esta temporada al puesto más alto de la Ligue 1. El resultado final fue de 3-2 a favor del cuadro local contra el Le Mans, que sin embargo se había adelantado por 0-1 en el marcador. En consecuencia, los bordeleses están a las puertas de su sexto título liguero, ya que su ventaja respecto al segundo es de tres puntos a falta de dos jornadas para la conclusión.

El nuevo j del casillero se benefició sobre todo del golpe que dio el vigente campeón, el Olympique de Lyon (3º), en la cumbre contra el Marsella (2º). El delantero visitante Karim Benzema fue el mayor artífice del triunfo a domicilio de su equipo con un doblete, que supuso un duro correctivo a los sueños de gloria de los marselleses.

Los tres primeros: Girondins de Burdeos (74), Olympique de Marsella (71), Olympique de Lyon (67).
Los tres últimos: Sochaux (36), Nantes (34), Le Havre (25).
Máximos goleadores: André-Pierre Gignac (22 goles), Guillaume Hoarau (17), Karim Benzema (16).
Números que hablan: 13 – Es el número de partidos que llevaba el Olympique de Marsella sin sufrir una derrota. Y no ha podido ser más amarga, porque ha supuesto la pérdida del liderato.

Otras ligas
El Red Bulls de Salzburgo no suelta el título de la liga austriaca desde 2007. Por su parte, el Dinamo de Zagreb ha celebrado su cuarto título consecutivo en Croacia. También hay motivos de júbilo en el Heerenveen, que por primera vez en su historia ha logrado ganar la Copa de Holanda.

La lucha por el campeonato belga entre el dnsor del título, el Standard de Lieja, y el máximo campeón histórico, el Anderlecht, tendrá que recurrir a un desempate, pues ambos clubes cerraron la temporada el sábado con 77 puntos y 24 victorias cada uno, por lo que deberán enfrentarse en una final a dos partidos para decidir el vencedor.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s