Forlán acerca al Atlético a Champions

El Atlético de Madrid goleó en su visita al Athletic Bilbao (1-4) en la 37ª y penúltima jornada de la liga española, con lo que se acercó a su objetivo de disputar la próxima Liga de Campeones de la UEFA, algo que ya tiene asegurado el Sevilla (3º).

El conjunto colchonero ocupa actualmente la cuarta plaza, que permite disputar la fase previa de la principal competición europea de clubes, a tres puntos del Sevilla (3º), que ganó 1-0 al Deportivo, y con dos de ventaja sobre el Villarreal (5º), que consiguió un valioso triunfo sobre el Valencia (3-1).

El FC Barcelona, con la mente puesta ya en la final de la Liga de Campeones del miércoles y con el título en la mano desde hace una semana, perdió 1-0 en el Camp Nou ante el Osasuna, con gol del uruguayo Walter Pandiani, lo que permite a los navarros depender de sí mismos dentro de una semana para lograr la permanencia.

Con este nuevo revés, el club azulgrana ya no puede alcanzar la marca del Real Madrid de la campaña 1996-1997, que venció en la Liga con 92 puntos, en un campeonato con 22 clubes (42 jornadas en lugar de las 38 actuales).

Josep Guardiola decidió dar descanso a sus principales hombres: Lionel Messi quedó en la grada, Xavi Hernández y Víctor Valdés en el banquillo de suplentes y Samuel Eto'o, titular, fue reemplazado a falta de media hora para el final.

En el partido de San Mamés, Raúl García adelantó al Atlético Madrid (59'), pero Xabier Etxeita igualó (68'), antes de que el uruguayo Diego Forlán resolviera el choque con un auténtico vendaval ofensivo, firmando tres dianas en menos de un cuarto de hora (73', 78 'y 87', de penal).

Con su 'hat trick', Forlán se sitúa líder en solitario de la tabla de goleadores de la Liga (31), con dos de ventaja sobre Eto'o (29) y se acerca al objetivo de llevarse la Bota de Oro, como mejor goleador de Europa.

Por su parte, el Sevilla sufrió en su delicado duelo contra el Deportivo (7º), pero se impuso por 1-0, con un tanto del argentino Diego Perotti (90') lo que le permite asegurar la tercera plaza, que da acceso directo a la Liga de Campeones.

En el otro enfrentamiento de gran importancia para los puestos europeos, el Villarreal protagonizó un gran encuentro en el derbi regional con el Valencia, que pierde ya sus opciones de alcanzar la cuarta plaza y tendrá que conformarse con pelear por la Europa League, la competición que sustituye a la Copa de la UEFA.

El Submarino Amarillo se cobró ventaja con un doblete de Joseba Llorente (15', 31'), pero David Villa acortó distancias poco antes del descanso (41'). En la segunda mitad, los pupilos del chileno Manuel Pellegrini salieron decididos a por el triunfo y Rubén Gracia Cani marcó el tercero (61').

Numancia y Recreativo, primeros descendidos
En la parte baja, el Numancia y el Recreativo, que perdieron por 1-0 ante Getafe y Racing firmaron ya su descenso matemático a la segunda categoría del fútbol español.

Valladolid (14º), Getafe (15º), Betis (16º), Osasuna (17º) y Sporting (18º) se disputarán en la última fecha la otra plaza de descenso, al estar en un margen de apenas dos puntos.

El Sporting, que es quien ocupa actualmente la temida 18ª plaza, se resiste a despedirse de la 1ª división en la temporada de su regreso y salió victorioso por 2-1 en su desplazamiento al José Zorrilla de Valladolid, que no logró garantizar matemáticamente su presencia en la primera categoría.

El que sí vivirá tranquilamente la última jornada es el Espanyol, que tras varios meses temiendo por su futuro, escapó de la sombra del descanso con una contundente goleada en el terreno del Almería, con dos dianas del uruguayo Iván Alonso (26', 71') y una de Ferrán Corominas Coro.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s