Guardiola, una apuesta arriesgada que resultó ganadora

Fue una apuesta arriesgada por parte de los dirigentes del Barça nombrar al novato Pep Guardiola como entrenador de uno de los principales clubes de fútbol del mundo, pero ha resultado ganadora como demuestran el doblete de Liga y Copa ya conquistado.

El sucesor de Frank Rijkaard no era ningún desconocido: internacional español y cerebro del 'Dream Team' de Johan Cruyff cuando era jugador, Guardiola tenía dos ases en la manga: su conocimiento del club catalán y su liderazgo en el vestuario.

Pero lo demás, lo que respecta a su experiencia y su sentido táctico, era toda una incógnita, ya que su currículum como entrenador se limitaba a una temporada como técnico del Barça B (4ª división), en 2007-2008.

¿Quién habría podido prever tal éxito en su primera temporada a los mandos de un club de élite?

Ni siquiera el interesado. "No esperaba que este año tuviéramos tan buenos resultados", confesó tras clasificarse ante el Chelsea para la final de la Liga de Campeones contra el Manchester United, que también se proclamó campeón en Inglaterra este sábado.

Tras dos temporadas sin un gran título, el Barça está, gracias a Guardiola, a un paso de realizar un triplete histórico. Después de ganar el miércoles la Copa del Rey al derrotar por 4-1 al Athletic de Bilbao, se ha asegurado la Liga y puede centrarse ya en la final de la Liga de Campeones de la UEFA, que disputa el 27 de mayo en Roma.

Un triplete que el técnico consideraba "absurdo" en enero, pero que ahora podría lograr, ya que los méritos del siempre prudente Guardiola son numerosos.

Tomando a Cruyff como inspiración, ha convertido su equipo en una temible máquina de atacar, de crear ocasiones y de marcar goles. Sin olvidar la faceta dnsiva.

Tácticamente, Pep, de 38 años, ha aprendido rápido. También se ha lucido con soprendentes jugadas tácticas como el situar al delantero argentino Lionel Messi en el eje del ataque frente al Real Madrid en la victoria por goleada 6-2 en el Santiago Bernabéu.

El técnico catalán, de pelo corto, barba de tres días muy cuidada y siempre impecablemente vestido, es también un hábil orador. Muy a gusto frente a los medios de comunicación, ha sabido manejar a todo su vestuario a lo largo de una temporada larga y dura.

"Domó" al león camerunés Samuel Eto'o, conocido por sus declaraciones a menudo inadecuadas, y ha conseguido convencer al francés Thierry Henry de que podría moverse por la izquierda.

Guardiola, nombrado en mayo de 2008, había, no obstante, conseguido en la pretemporada la salida de jugadores como Ronaldinho y Deco, pero Eto'o, el tercer jugado destinado a irse, finalmente se quedó.

Hoy, el internacional camerunés sólo tiene buenas palabras para Guardiola y subraya su dedicación: "Nosotros jugamos, Pep se pasa horas y a veces no duerme para preparar los partidos".

El sábado, y por una razón más alegre, probablemente el entrenador del Barça tampoco duerma demasiado.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s