La derrota del Real Madrid corona al Barça

Tres días después de haber ganado la Copa del Rey, el FC Barcelona se consagró campeón de la Liga española, este sábado gracias a la derrota del escolta Real Madrid en Villarreal (3-2), lo que aseguró el primer puesto y el decimonoveno título a los azulgrana.

El Barça todavía puede ganar otro título esta temporada, ya que le falta por jugar la final de la Liga de Campeones de la UEFA ante el Manchester United, el 27 de mayo en Roma, pero el entrenador Josep Guardiola obtuvo este sábado el título más preciado para él.

"La Liga es el mejor de los trofeos, el que revela quién fue el mejor, el que aporta más satisfacción y reconocimiento", aseguró días atrás el director técnico catalán, de 38 años, en su primera temporada en la división de honor.

Barcelona logró su primer doblete Liga-Copa desde la temporada 1997-1998 (entonces bajo las órdenes del holandés Louis Van Gaal).

Miles de aficionados se concentraron para festejar en la popular fuente de Canaletas en las Ramblas barcelonesas, un lugar tradicional en los triunfos culés, y más que frecuentado en los últimos días.

El equipo blaugrana, seductor y espectacular durante toda la temporada a la imagen de su delantero argentino Leo Messi, se podría convertir el 27 de mayo en el primer equipo español que logra el triplete Liga-Copa-Champions.

Una pequeña revancha del destino: el mismo equipo que lo privó del festejo la semana pasada en el Camp Nou, el Villarreal, le ofreció la Liga en bandeja al derrotar al Real Madrid este sábado.

El marfileño Yaya Touré había manifestado ya su prrencia por consagrarse el sábado, de tal manera de poder "dedicarse 100% a la final de la Liga de Campeones". Touré, que marcó el gol del empate el miércoles en la final de la Copa del Rey (4-1 ante el Athletic Bilbao), había dicho que no festejaría el título la noche del sábado. "Me quedaré en casa y enviaré un SMS (mensaje de texto) al capitán (Carles Puyo) y a Xavi", adelantó.

El Barça había ganado su última Liga en 2006, dejando en las dos últimas temporadas el título en manos de su archirrival madrileño, que lo obtuvo en total 31 veces.

La llegada a la dirección técnica de Guardiola, las partidas del brasileño Ronaldinho y el portugués Deco, así como la consagración definitiva de Messi y Andrés Iniesta son algunas de las claves de este logro.

Pero, el momento decisivo para el Barça, que lideró la clasificación desde la novena jornada, fue la goleada 6-2 en la 34ª fecha en el Clásico jugado en el estadio Santiago Bernabéu de la capital. El Real Madrid, que mejoró su desempeño tras la llegada del entrenador Juan de Ramos reemplazando al alemán Bernd Schuster, tenía entonces la ocasión colocarse a un solo punto, pero los azulgrana respondieron con una goleada y liquidaron todo suspenso.

Los partidos del sábado
Después del severo correctivo ante los suyos, el Real Madrid no ha levantado cabeza. Cayó derrotado el pasado fin de semana ante el Valencia y volvió a perder este sábado contra el Submarino Amarillo. En el Madrigal anotaron el francés Robert Pires (17), Cani (62) y Joan Capdevila (90) para el anfitrión, mientras que los goles merengues fueron del holandés Rafael van der Vaart (46) y el argentino Gonzalo Higuaín (88).

Con ocho puntos de ventaja antes del partido ante Mallorca, el domingo, el Barça ya no puede ser alcanzado por los blancos, a los que les quedan seis puntos por disputar.

"Hay que felicitar al Barça por la gran campaña que ha hecho y su justo título. Aunque me habría gustado ganarla", señaló deportivamente el Presidente del Real Madrid, Vicente Boluda, en el Madrigal. "La Liga es la competición más justa y creo que el Barcelona es un justo vencedor", aseguró el técnico blanco Juande Ramos. "Hemos acusado demasiado la circunstancia de jugar sin opciones", agregó.

Los dos primeros partidos de la jornada terminaron en tablas. Osasuna (16º) y el Sevilla (3º) igualaron sin goles, mientras Deportivo La Coruña (6º) y Getafe (14º) empataron a un gol en el estadio de Riazor.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s