Ansias de título y ansiedades por el descenso

Las miradas de Europa se dirigen este fin de semana a Alemania, porque, en la última jornada de la Bundesliga, el Wolfsburgo puede cantar por primera vez el alirón. También en Francia hay mucho en juego, ya que el Girondins de Burdeos podría festejar el título galo, algo que no ocurría desde hace diez años. En Inglaterra, España e Italia, los nuevos campeones ya tienen nombre, pero los vibrantes duelos por evitar la caída a segunda y las luchas por las plazas continentales mantienen vivo el interés. preludia los acontecimientos.

Liga española: Derbi valenciano
Los seguidores españoles disfrutarán en la penúltima jornada del campeonato de la lucha por ocupar los puestos europeos y de la resistencia contra el desplome a segunda división. El FC Barcelona, flamante campeón, realizará ante su público un ensayo general de la final de la Liga de Campeones que librará el miércoles en Roma contra el Manchester United.

El quinteto compuesto por Sevilla, Atlético de Madrid, Valencia, Villarreal y Deportivo de La Coruña saldrá a por todas para acompañar al Barça y al Real Madrid en la próxima prueba reina europea de clubes. El enfrentamiento más interesante se vivirá en El Madrigal, donde los vecinos de Villarreal y Valencia se enfrentarán en duelo directo por alcanzar el cuarto puesto. Además, cruzarán espadas el Sevilla y el Deportivo. En el otro cabo de la tabla, habrá una final anticipada entre dos clubes en peligro de bajada, el Getafe y el Numancia.

La pregunta: ¿Podrá el barcelonista Samuel Eto'o (29 goles) aumentar su ventaja en la tabla de goleadores sobre el colchonero Diego Forlán (28)?
El partido destacado: Villarreal – Valencia, sábado 23 de mayo, 21:00 horas, estadio El Madrigal.
La frase: "Será un derbi reñido porque nos jugamos la clasificación para la Liga de Campeones. Tenemos que ganar los dos partidos que nos quedan y esperar que el Atlético de Madrid ceda puntos. Aún podemos lograrlo", Pablo Hernández, centrocampista del Valencia.

Liga inglesa: La hora de la verdad para el Newcastle
Como el Manchester United ya se ha proclamado campeón, el Liverpool y el Chelsea ya se han embolsado los billetes para la Liga de Campeones, y el Arsenal tiene asegurada su participación en la ronda previa a la prueba reina europea, toda la atención en la división de honor inglesa de cara a la última jornada se centra en la emocionante pugna por evitar la caída a segunda.

El venerable Newcastle United, equipo que entrena el legendario delantero de Inglaterra Alan Shearer, pondrá cerco a la fortaleza del Aston Villa con la obligación de ganar. Aunque ni siquiera un empate o una victoria le garantizan el mantenimiento automático de la categoría. Pero como sus rivales directos, el Hull City y el Sunderland, se enfrentarán al Manchester United y al Chelsea respectivamente, los de Newcastle aún tienen esperanzas.

La pregunta: ¿Podrá el Newcastle eludir en el último momento el descenso, algo que no sufre desde 1993?
El partido destacado: Aston Villa – Newcastle United, domingo 24 de mayo, 17:00 horas, estadio Villa Park.
La frase: "Hay una máxima que dice que la suerte favorece a los que están preparados. Eso esperamos, porque, si es verdad, este fin de semana nos salvaremos", Iain Dowie, segundo entrenador del Newcastle United.

Liga italiana: El AC Milan dice adiós a un ídolo
Uno de los futbolistas más grandes del mundo se despide de sus admiradores en Italia, donde el Inter de Milán ya se ha coronado campeón: Paolo Maldini saltará al campo del Giuseppe Meazza por última vez con la camiseta del AC Milan antes de poner punto final a su carrera profesional. Contra el Roma, los rossoneri desean recabar los tres puntos para consolidar su segunda posición en la tabla, que les otorga el privilegio de disputar de forma directa la Liga de Campeones.

Entretanto, el entrenador interino del Juventus de Turín, Ciro Ferrara, se prepara para registrar, después de siete partidos seguidos sin victoria, sus primeros tres puntos de golpe. Otro pinchazo de la Vecchia Signora beneficiaría sobre todo al cuarto clasificado, el Fiorentina, que con un triunfo en el campo del Lecce daría el empujón definitivo a segunda al farolillo rojo de la tabla.

La pregunta: ¿Podrá Ferrara detener la tendencia negativa del Juventus e instalarse en el puesto de entrenador?
El partido destacado: AC Milan – AS Roma, domingo 24 de mayo, 15:00 horas, estadio Guiseppe Meazza.
La frase: "Lo que siempre me ha admirado de Maldini es que cada vez que el Milan marca un gol, va corriendo a abrazar al autor, da igual dónde se encuentre. Eso me parece muy bonito", Kaká, volante ofensivo del AC Milan.

Liga francesa: El Burdeos tiene el título a tiro
De encadenar su décimo triunfo seguido, el Girondins de Burdeos, agónico líder galo, se proclamaría inopinado campeón. Si el equipo de Laurent Blanc vence al Mónaco y su único perseguidor con opciones, el Olympique de Marsella, se deja las plumas en el feudo del Nancy, el conjunto de Laurent Blanc volvería a coronarse rey de Francia al cabo de diez años. En caso de que los marselleses perdieran, al equipo en torno al director de juego Yoann Gourcuff le bastaría incluso un empate.

El decepcionado dnsor del título, el Olympique de Lyon, querrá batir de todas formas al Caen para al menos asegurar su presencia en la ronda previa a la Liga de Campeones europea. Será el último partido para el brasileño Juninho. En los sótanos de la tabla, la penúltima jornada de la Ligue 1 ofrecerá una especie de final entre dos clubes de larga tradición: el Sochaux, antepenúltimo, recibirá al Nantes, penúltimo. El panorama para el que pierda será muy lóbrego.

La pregunta: ¿Se sabrá este fin de semana en Francia quién es el sucesor del Lyon?
El partido destacado: Sochaux – Nantes, sábado 23 de mayo, 21:00 horas, estadio Auguste-Bonal.
La frase: “Tenemos que mirar a la verdad a los ojos: el Burdeos es ahora el claro favorito a alzar el título”, Lorik Cana, capitán del Olympique de Marsella.

Liga alemana: El Wolfsburgo, a un paso de la gloria
Este fin de semana, Felix Magath podría ser aclamado como entrenador estrella de Alemania. Después de haber aferrado ya el cetro de campeón de la Bundesliga con el Stuttgart y el Bayern de Múnich, aspira ahora a conducir a las huestes del Wolfsburgo hasta la conquista del primer título de liga de su historia. Para ello, los Lobos sólo necesitan ganar en casa al Werder Bremen, que vendrá deprimido tras sucumbir en la final de la Copa de la UEFA contra el Shakhtar.

Caso de que el Wolfsburgo fallara, habría opciones para el Bayern de Múnich y el Stuttgart. Por si no fuera suficiente intriga, ambos clubes se enfrentarán mutuamente en Múnich. El que caiga en ese choque corre el peligro de no pillar el tren de la próxima Liga de Campeones. En el fondo del casillero, zozobran el Borussia Mönchengladbach, el Arminia Bielld, el Energie Cottbus y el Karlsruher en su afán por escapar de los tres últimos puestos que conducen a la segunda categoría.

La pregunta: ¿Marcarán Grafite (26 goles) y Edin Dzeko (25) los tantos que le hace falta al Wolfsburgo para liquidar al Werder Bremen y consumar la epopeya?
El partido destacado: Bayern de Múnich – Stuttgart, sábado 23 de mayo, 15:30 horas, estadio Allianz Arena.
La frase: “Somos muy fuertes en casa. Si logramos hacer nuestro juego, ganaremos también contra el Werder Bremen”, Zvejzdan Misimovic, director de juego del Wolfsburgo.

Otras ligas
En Bélgica, al igual que ocurriera por última vez en 1986, el campeón se decidirá mediante un encuentro de desempate. Anderlecht y Standard de Lieja han cosechado los mismos puntos y tendrán que verse las caras en un duelo a dos partidos. El encuentro de ida, disputado en Bruselas, no definió nada y tras el 1-1, el decisivo se disputará el domingo en Lieja.

En el campeonato turco, el j de la tabla, el Besiktas, quiere dar un paso definitivo en pos del trofeo imponiéndose en el derbi de Estambul al dnsor del título, el Galatasaray, antes de enfrentarse en la última jornada al Denizlispor.

También en Escocia se prevé emoción. El último capítulo de la temporada ofrecerá, como ya viene siendo tradicional, el desenlace de la reñida carrera entre los colosos de Glasgow, el Rangers y el Celtic. Es cierto que el Rangers tiene dos puntos de ventaja sobre su rival, pero tiene que desplazarse al estadio del Dundee United, en el que sólo ha podido ganar dos veces en los diez últimos partidos que ha disputado allí. Entretanto, el Celtics dará la bienvenida al Hearts of Midlothian.

Si quieres saber más detalles sobre las principales ligas de Europa, y todas las ligas mundiales, visita MatchCenter de Ligas Mundiales haciendo clic en el vínculo de la barra de la derecha.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s