A por la corona

La emoción en las principales ligas de Europa está llegando por fin a su clímax. En España, Inglaterra e Italia, los líderes podrían adjudicarse definitivamente el título este fin de semana. Los seguidores franceses, entretanto, seguirán con el máximo interés el partido cumbre de la jornada, que podría decidir de una vez por todas el desenlace del campeonato. Y los hinchas alemanes se preguntan quién de los cuatro adelantados tendrá el temple que hace falta para aguantar la tensión hasta el final. examina con lupa los acontecimientos programados para los próximos días.

Liga española: El Barça, a por el segundo
El FC Barcelona no pudo festejar hasta muy tarde la noche del miércoles su conquista de la Copa del Rey, pues este fin de semana aspira a levantar su segundo título del curso. Aunque los catalanes no juegan hasta el domingo, podrían proclamarse campeones un día antes, caso de que el Real Madrid hinque la rodilla en el campo del Villarreal. Pero incluso si los merengues hundieran al Submarino Amarillo, el Barcelona tendría la posibilidad de cantar el alirón. Para ello, las estrellas de Pep Guardiola sólo necesitan llevarse un punto de su excursión a Mallorca.

En la capital también se prevé mucha pasión. Allí el Atlético de Madrid recibirá al Valencia con el firme propósito de adelantar a su vecino de arriba en la tabla con una victoria. Como compiten por el cuarto puesto, que es el que garantiza la participación en la Liga de Campeones, hay mucho en juego. Y como la carrera por el título está prácticamente decidida, los aficionados españoles podrán al menos disfrutar con el suspense de este encuentro.

La pregunta: ¿Logrará este domingo el Barcelona el 19º campeonato de liga en la historia del club?
El partido destacado: Atlético de Madrid – Valencia, domingo 17 de mayo, 21:00 horas, estadio Vicente Calderón.
La frase: "Vamos paso a paso. Si el domingo podemos conseguir el segundo, bienvenido sea", Gerard Piqué, dnsa del FC Barcelona.

Liga inglesa: El Manchester United quiere celebrarlo en casa
El Manchester United sólo ha podido celebrar una liga inglesa en Old Trafford a las órdenes de Alex Ferguson. Y ahora quiere repetir lo que sucedió en 1999. Los Red Devils sólo necesitan sumar un punto en su enfrentamiento contra el Arsenal para alzar por 18ª vez el título de la Premier. Pero los londinenses acudirán al “Teatro de los sueños” con deseos de revancha, pues fueron precisamente Cristiano Ronaldo y compañía quienes les apearon de la Liga de Campeones de la UEFA en la semifinal de la suprema competición europea.

El segundo clasificado, el Liverpool, pondrá cerco a la plaza del farolillo rojo, el West Bromwich Albion, con el plan de llevarse los tres puntos y mantener vivas sus esperanzas de que se produzca un milagro. Al mismo tiempo, los hombres de Rafa Benítez quieren mantener la distancia respecto al tercer clasificado, el Chelsea, que jugará en casa contra el Blackburn Rovers. En la lucha por un puesto de partida en la recién creada Europa League, el Tottenham Hotspur y el Manchester City se enfrentarán en duelo directo por puntos muy valiosos. En la zona baja, el Newcastle United saltará al césped de su estadio con el objetivo claro de derrotar al Fulham y poder alejarse así del peligroso remolino del descenso.

La pregunta: ¿Logrará el Manchester celebrar su 18º campeonato de liga e igualar así la plusmarca del Liverpool, hasta ahora campeón histórico de la Premier League?
El partido destacado: Manchester United – Arsenal, sábado 16 de mayo, 13:45 horas, estadio Old Trafford.
La frase: "Somos conscientes de lo bueno que es el Arsenal. Tendremos que jugar muy bien", Alex Ferguson, entrenador del Manchester United.

Liga italiana: El Inter apunta a su cuarto título consecutivo
La situación en lo más alto del casillero de la máxima categoría italiana se parece mucho a la de España. Si acaso el segundo clasificado, el AC Milan, saliera el sábado con las manos vacías del estadio del Udinese, su vecino el Inter se proclamaría automáticamente campeón por cuarta vez consecutiva el domingo. En cambio, si los rossoneri puntuaran, los hombres de Mourinho tendrían que conseguir los mismos puntos que sus inmediatos perseguidores para adjudicarse de una vez por todas el primer puesto.

En otro orden de cosas, el campeón histórico de la Serie A, el Juventus de Turín, se afanará por asegurar la tercera posición y, por tanto, la comparecencia en la próxima Liga de Campeones, con un triunfo en casa sobre el Atalanta de Bérgamo. En el fondo de la tabla reina la intriga: el Bologna, antepenúltimo, se mide al Lecce, penúltimo. Y el Reggina, colista, caería irremisiblemente en el pozo del descenso si perdiera ante su público contra el Cagliari y el Torino ganara en su expedición a Nápoles.

La pregunta: ¿Se coronará campeón italiano este fin de semana el entrenador del Inter, José Mourinho, que ya se ha ceñido los laureles en Portugal e Inglaterra?
El partido destacado: Inter Milán – Siena, domingo 17 de mayo, 20:30 horas, estadio Giuseppe Meazza.
La frase: “Si el Inter consigue el título, es que se lo ha merecido. Tendremos que felicitarlos”, Gennaro Gattuso, centrocampista del AC Milan.

Liga francesa: La revolución es posible en Marsella
Es la hora de la verdad para el Olympique de Marsella. El actual señor de la Ligue 1 tendrá este fin de semana la oportunidad de demostrar en su choque de poder a poder contra el Olympique de Lyon, tercer clasificado y dnsor del título, que está preparado para destronar al rey absoluto de Francia durante los últimos siete años. Y para volver a levantar el trofeo de liga, algo que no ocurría desde 1992. Si el Lyon pierde, ya no tendrá ninguna posibilidad de encadenar su octavo título seguido.

A veces ocurre que cuando dos se pelean, el que ríe el último es un tercero. Es lo que podría hacer el segundo de la lista, el Girondins de Burdeos, que está empatado a puntos con el Marsella y abrirá las puertas de su estadio al Le Mans. El cuarto concursante, el París Saint Germain espera por su parte imponerse en su terreno al Auxerre, y que el Lyon pierda en Marsella, porque en esas circunstancias se allanaría su camino de clasificación para la prueba reina europea.

La pregunta: ¿Se acabará en Marsella el largo reinado del Lyon?
El partido destacado: Olympique de Marsella – Olympique de Lyon, domingo 17 de mayo, 21:00 horas, estadio Velodrome.
La frase: "Si logramos mantener la concentración, vamos a vivir algo extraordinario", Mathieu Valbuena, centrocampista del Olympique de Marsella.

Liga alemana: Los dos primeros, a la par
En la que es sin duda la carrera más reñida por el título de las principales ligas europeas, los dos más adelantados, que están empatados a puntos, deberán jugarse el pellejo en territorio ajeno en la jornada que nos ocupa. Los seguidores alemanes sienten el cosquilleo de la intriga y se preguntan quién será el primero en resbalarse. El Wolfsburgo, líder, afronta un derbi de la Baja Sajonia contra el Hanóver. El Bayern de Múnich, dnsor del título, actual segundo y más sólido que hasta la fecha, acometerá una difícil misión en la fortaleza del Hoffenheim.

Sin embargo, también el Hertha de Berlín, con un punto menos en la cuenta, y el Stuttgart, con dos, tienen aún posibilidades de arrebatar el cetro. Ambos combinados se encuentran en magnífico estado de forma y querrán meter presión al dúo de cabeza prevaleciendo en sus respectivos estadios. Los de Berlín hospedarán al Schalke 04, mientras que el Stuttgart se presentará en el campo del Energie Cottbus.

La pregunta: ¿Seguirá sin ceder puntos el equipo de Jupp Heynckes, nuevo entrenador del Bayern desde que tomara las riendas de manos de Jürgen Klinsmann? ¿Y caerán los Lobos en terreno de sus peligrosos vecinos?
El partido destacado: Hanóver – Wolfsburgo, sábado 16 de mayo, 15:30, estadio AWD-Arena
La frase: "Estamos llenos de confianza de cara a los dos últimos partidos de la temporada", Bastian Schweinsteiger, centrocampista del Bayern de Múnich.

Otras ligas
El actual amo de la tabla suiza, el FC Zúrich, podría dejar zanjado el campeonato si vence en casa a su perseguidor inmediato, el Basilea. En Bélgica, los dos primeros, empatados a puntos, se juegan el título en la última jornada fuera de casa: el Anderlecht lo hará en Genk y el Standard de Lieja en Gante. El duelo supremo entre los dos js de Israel, el Maccabi de Haifa y el Hapoel de Tel Aviv, separados por tan sólo dos puntos, podría prefigurar el futuro campeón. Lo mismo vale decir de Dinamarca, donde se celebra el derbi capitalino entre los dos conjuntos situados a más altura, el FC Copenhague y el Bröndby IF. La liga rusa, en cambio, no ha hecho más que empezar, pero el clásico entre el CSKA de Moscú (2º) y el Zenit de San Petersburgo (3º), seguro que cautivará a innumerables aficionados y expertos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s