Venancio López: “El futsal es clave en la formación de jugadores”

Foto-net

La Home of FIFA en Zúrich reunió del 13 al 15 de mayo de 2009 a los más granados especialistas en futsal en un Seminario en el que se trataron distintos aspectos relacionados a la disciplina. Entre tantos otros, estuvo presente Venancio López,  nuevo seleccionador de España, subcampeona del mundo en la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Brasil 2008. Entre diversas reuniones y debates concernientes a las competiciones, avances técnicos, arbitraje, futsal juvenil y femenino, López tuvo la amabilidad de atender a para una entrevista.

Señor López, ¿cuál es el motivo del Seminario?
Queremos sentar las bases para el proyecto futuro. Y, sobre todo, valorar qué es lo que puede aportar el futsal a la estructura de FIFA.

¿Cuáles son entonces las líneas a seguir?
Por resumir, son dos los aspectos importantes que el futsal puede aportar a la FIFA. Por un lado, es la mejor herramienta para la formación de futuros jugadores. La experiencia adquirida por Brasil y España, donde sus categorías inferiores están a un altísimo nivel en las competiciones mundiales, se acredita en que sus jugadores han practicado futsal desde sus inicios.

Por otro lado, el futsal es una nueva forma de captar practicantes tanto para el fútbol como para el propio futsal, jugadores y jugadoras que pueden ampliar el mundo FIFA.

Usted como seleccionador podrá respondernos, ¿por qué España es puntero en futsal?
Todo está basado en la formación. Primero, comenzó con la formación de técnicos. España cuenta con más de 12.000 titulados federativos. Luego, ellos fueron los encargados del aprendizaje de los jugadores. España cuenta una corriente de futsal equiparable al nivel de Brasil.

Cómo técnico de la selección española, ¿cuál será su próximo objetivo?Por un lado queremos volver a ser campeones en el Europeo que se celebrará en Hungría en enero del próximo año. Pero además, queremos centrarnos en aumentar la estructura de base para mantener el nivel del futsal en España. No podemos olvidarnos de las categorías inferiores ni del futsal femenino.

Usted toma el relevo a un gran entrenador como Javier Lozano, ¿Cómo se siente al ser su sucesor?
Había sido ayudante de Javier antes de tomar este cargo, y la verdad es que me he encontrado con todas las facilidades para trabajar gracias a un extraordinario trabajo previo. Hemos conseguido jugadores de altísimo nivel. Ahora hay que dar el siguiente paso y mantener el nivel de juego, esa mentalidad ganadora que hay que transmitir a las categorías inferiores.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s